CIRUGÍAS DEL SENO
¿Qué es?
Este procedimiento quirúrgico es uno de los más practicados en la actualidad y con el cual se pueden obtener resultados altamente satisfactorios, cuando la cirugía está bien indicada. La meta en una MAMOPLASTIA DE AUMENTO, es lograr una apariencia proporcional con el resto del cuerpo de forma que el aspecto no sea artificial.
El tejido mamario no se modifica con esta Cirugía.
La operación se realiza colocando una prótesis detrás del tejido mamario o del músculo Pectoral Mayor. Estas prótesis son hechas de una cubierta de Silicona Micro texturizada rellenas de un Gel de Silicona de Alta Cohesividad, con forma redondeada o anatómica, (en forma de pera o de gota).
El incremento en el tamaño del busto está limitado por el grosor de la piel, sin embargo, siempre se logra mejoría. La decisión final del tamaño y el lugar de colocación del implante la hará el Cirujano en la consulta inicial, basado en las características anatómicas específicas de cada paciente, y las expectativas de ella.
Es muy importante que tenga en cuenta que ninguna persona tiene ambos lados del cuerpo perfectamente simétricos, durante la cirugía se hará todo lo posible para minimizar ésta asimetrías, pero tales diferencias siempre persisten en algún grado, aún después de una cirugía considerada exitosa.
La función fisiológica de la glándula mamaria (lactación), no se altera con esta cirugía. No hay paso de Silicona a través de la leche hacia el bebé.
Habrá alteraciones en la sensibilidad del seno que desaparecen en las primeras semanas.
Es muy importante que considere el hecho de que las prótesis mamarias no duran eternamente, estas hay que cambiarlas cada 10 años por recomendación de la casa fabricante.
¿Cómo se realiza?
La colocación puede ser submuscular, (detrás del músculo pectoral), o subglandular, (entre la glándula y el músculo pectoral), o subfacial, (detrás de la fascia anterior del músculo pectoral).
La cirugía se puede realizar con anestesia local y sedación, o anestesia general. Generalmente es ambulatoria.
La intervención dura aproximadamente dos horas.
Preparación
- Realizar los exámenes Pre quirúrgicos.
- Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes.
- No consumir ningún tipo de medicamento a no ser que sea prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
- Evitar cualquier medicamento que este en el anexo: “Medicamentos prohibidos antes de Cirugía”.
- No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía.
- No fumar desde cuatro semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.
El día anterior a la cirugía:
- Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
- Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Isodine Espuma, haciendo énfasis en los senos y axilas.
- Deberá tener las uñas de manos y pies sin esmalte de ningún tipo.
- Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.
El día de la cirugía:
- Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía.
- Si la Cirugía es ambulatoria asegúrese de tener un acompañante.
- Usar ropa cómoda, que no haya que meter y sacar por la cabeza.
- No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes).
- No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
- Actitud positiva y confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.
Riesgos
A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto los comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento, al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, y otros).
Las complicaciones más frecuentes son:
- Hemorragia: Aunque es infrecuente, se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir tratamiento quirúrgico para drenar la sangre acumulada, controlar el sangrado y, en caso de ser necesario, transfundir con sangre al paciente.
- Hematoma: Es cuando hay acumulación de sangre entre la piel y los tejidos subyacentes, o entre el tejido mamario, secundaria a una hemorragia; tiene las mismas consideraciones que el punto anterior.
- Necrosis: Es la muerte de la piel y tejido graso como consecuencia de un inadecuado aporte sanguíneo. Requiere tratamiento.
- Hematoma (Moretones): Es normal que aparezcan en el postoperatorio, irán desapareciendo progresivamente alrededor de la tercera semana.
- Infección: Es infrecuente en este tipo de procedimientos. Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, Antibioticoterapia adecuada y reintervención.
- Dehiscencia de heridas (Apertura de heridas): Es de rara ocurrencia, pero cuando se presenta es necesario hacer curaciones frecuentes, y reintervención 3 meses después de la cirugía inicial para corregir la cicatriz inestética que resulta.
- Cicatriz cutánea: La cicatrización es un proceso que depende en gran porcentaje de las características de cicatrización de cada persona, y de los cuidados que se tengan de la misma. En la mayoría de los pacientes las cicatrices son casi imperceptibles y de apariencia estética adecuada. Sin embargo, en algunas personas puede darse una cicatrización anormal que puede presentarse como cicatrices de color diferente a la piel circundante, cicatrices acordonadas y ensanchadas, que requerirían tratamiento médico y eventual corrección quirúrgica posterior.
- Cambio de la sensibilidad cutánea: Es normal que haya alteración en la sensibilidad de la piel del seno y en el complejo areola – pezón, debido al daño quirúrgico de las terminaciones nerviosas de la zona y a la inflamación; estas alteraciones generalmente se normalizan al cabo de las 4 primeras semanas. Sin embargo, en algunas pacientes esta alteración de la sensibilidad se mantiene por más tiempo y, en muy raras ocasiones puede ser permanente.
- Irregularidades del contorno de los senos: Pueden presentarse irregularidades en el contorno de los senos como consecuencia de la expresión en la piel de pliegues en las prótesis que pueden requerir tratamientos adicionales, incluyendo una reintervención quirúrgica.
- Contractura capsular: El organismo reacciona ante las prótesis al ser estas un material extraño al cuerpo, formando un tejido alrededor de ellas llamado Cápsula, esta reacción puede ser excesiva dando lugar a las contracturas capsulares, que ocasionan deformidad, dureza u dolor en el seno contracturado, esta reacción puede darse hasta 2 años después de la cirugía. El tratamiento es la reintervención con cambio en la posición del implante y en ocasiones del implante.
- Complicaciones pulmonares: El Síndrome de Embolismo Graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los alvéolos pulmonares. Otra complicación pulmonar es el Tromboembolismo Pulmonar, que se da cuando se forman trombos en las venas de los miembros inferiores y se desprenden para quedar atrapados en los alvéolos pulmonares. Estas son unas complicaciones muy raras pero que pueden tener consecuencias letales. Si alguna de ellas ocurre, será necesaria la hospitalización y tratamientos adicionales.
- Implantes: Los implantes mamarios, al igual que otros dispositivos médicos, pueden fallar, romperse o presentar algún escape. Estas fallas en los implantes pueden presentarse de forma espontánea, aunque es muy raro, o como consecuencia de traumatismos, golpes e incluso mamografías. En el caso que esto suceda, debe reintervernirse para retirar el implante y cambiarlo, gastos que deben ser cubiertos por los fabricantes de la prótesis.
- Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore, esparadrapo, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos o implantes mamarios. En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
- Rechazo de las prótesis: es una complicación muy rara, por causas no bien definidas, generalmente se da en uno de los senos implantados. Se caracteriza por inflamaciones intermitentes sin infección, que remiten con tratamiento médico. En ocasiones es necesario cambiar el implante.
- Reintervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y cirujano, puede requerirse una reintervención quirúrgica para lograr esos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente.
¿Cómo es el postoperatorio?
- Como cualquier otra Cirugía, el proceso que sigue a cada una de éstas se da en términos de inflamación y desinflamación, para esta cirugía en particular el grado máximo de inflamación se alcanza al segundo o tercer día, se mantiene en ese rango durante la primera semana de postoperatorio, y a partir de éste momento, comienza a reducir de tal forma que al final del primer mes, ha disminuido un 50% a 60%, al final del tercer mes un 90%.
- Es posible que aparezcan “morados” al principio sobre el área tratada, luego tienden a descender por efecto de la gravedad, y desaparecen durante la tercera semana.
- El dolor es siempre manejable y no hay necesidad de recurrir a drogas analgésicas fuertes; generalmente el dolor es referido como sensación de molimiento (espasmo muscular), y en algunas áreas como ardor; cualquiera que sea su manifestación, éste ira cediendo a medida que pasan los primeros días de postoperatorio, la mayoría de las veces no hay que tomar analgésicos después del quinto día. Hay diferencias en cuanto a la intensidad del dolor y el sitio de colocación del implante.
- La actividad física debe ser moderada durante los primeros siete días, normal hasta la sexta semana y después puede hacer ejercicio ilimitado.
- Esta es una de las cirugías en las que es más importante la participación y los cuidados en el postoperatorio por parte de la paciente. El cirujano indicará el momento y la forma como han de efectuarse los masajes en los senos, para evitar que la cápsula que se forma alrededor del implante se contraiga y deforme el seno.
- El vendaje será retirado entre las 48 a 96 horas después de la cirugía, a partir de ese momento, comenzará a usar un brasier especial durante los 2 meses siguientes, tanto de día como de noche, quitándoselo solamente breves períodos de tiempo.
- Las suturas se retiran entre el séptimo y décimo día y se coloca sobre las cicatrices un Micropore hipoalérgico, alternándolo con planchas de silicona.
- Es preferible que duerma sobre la espalda durante la primera semana después de la Cirugía.
- Debe evitarse alzar objetos pesados o hacer movimientos bruscos con los brazos; en este caso, también pueden sentirse molestias a nivel de las costillas y del esternón.
- Podrá presentarse un leve ascenso de la temperatura (hasta 38.3ºc) en las primeras 48 a 72 horas. Si la temperatura corporal excede este rango deberá notificar al cirujano de forma inmediata.
Cuidados e incapacidad
Después de la cirugía:
- Evite mojar los senos mientras tenga el vendaje o no sea autorizada expresamente por el cirujano. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse con agua tibia, lavando la herida suavemente con agua y jabón, secándola después con alcohol, y colocando de nuevo el Micropore.
- Tomar los medicamentos tal y como fueron prescritos.
- Hielo en bolsas y sobre una toalla en ambos senos, durante los primeros cinco días. Evite el contacto directo del hielo con la piel pues podrá quemarla.
- Duerma en posición semi sentada durante la primera semana.
- Mantenga los codos pegados al cuerpo las dos primeras semanas, evitando levantar objetos pesados o realizar actividades que precisen la participación activa de los hombros.
- Las suturas se retiran entre el séptimo y décimo día.
- Se coloca una plancha de silicona sobre las cicatrices. Esta comenzará a usarse en forma gradual, comenzando con una hora el primer día y aumentando una hora cada día. Alternándola con Micropore.
- Se debe usar cremas y geles sobre las cicatrices que se indicarán para cada caso particular
- Masajear las cicatrices por lo menos 2 veces al día después que se hayan retirado los puntos.
- No conduzca vehículos durante las tres primeras semanas, ni realice ejercicios de alto impacto o gimnasia hasta después de la octava semana.
- No deberá tomar el sol y debe evitar la exposición al calor durante seis semanas.
- Acudir a las citas de control.
- No fumar.
Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.