LIPOESCULTURA
¿Qué es?
Es una moderna técnica quirúrgica que consiste en extraer grasa, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante cánulas huecas que se conectan a aparatos que ejercen presión negativa.
Cualquier área corporal puede ser tratada, sin embargo, hay limitaciones en cuanto a la cantidad de grasa que se puede sacar, después de determinados volúmenes se incrementa el riesgo de complicaciones.
Esta es una cirugía diseñada para remodelar el contorno corporal, no para rebajar de peso.
Los mejores resultados se obtienen cuando hay una piel con buena elasticidad. Condiciones tales como Celulitis, Estrías y Obesidad, hacen que el resultado no sea óptimo. En ocasiones, hay que hacer otros procedimientos en el mismo acto quirúrgico, otras veces hay que plantear la posibilidad de otro procedimiento al cabo de seis meses de la cirugía inicial.
Preparación
1. Realizar los exámenes Pre quirúrgicos
2. Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes
3. No consumir ningún tipo de medicamento excepto que esté prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
4. Evitar cualquier medicamento de los que están en el anexo: “Medicamentos prohibidos antes de la cirugía”.
5. No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía.
6. No fumar desde tres semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.
El día anterior a la cirugía:
1. Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
2. Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Isodine Espuma en todo el cuerpo, haciendo énfasis en las áreas genital, anal, y axilar.
3. Deberá tener uñas de las manos y pies sin esmalte de ningún tipo
4. Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.
El día de la cirugía:
1. Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía
2. Si la Cirugía es Ambulatoria asegúrese de tener un acompañante
3. Usar ropa cómoda, que no sea de meter y sacar por la cabeza.
4. No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes, cadenas).
5. No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
6. Actitud positiva y confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.
Riesgos
¿Cómo es el postoperatorio?
- Como cualquier otra Cirugía el proceso que sigue a cada una de éstas se da desde el punto de vista de inflamación y desinflamación, para ésta cirugía en particular, el grado máximo de inflamación se alcanza al segundo o tercer día, se mantiene en ese rango durante la primera semana de postoperatorio, y a partir de éste momento comienza a disminuir de tal forma, que al final del primer mes a disminuido un 50% a 60% y al final del tercer mes un 90%.
- Reposo relativo las primeras 24 horas, se permiten paseos cortos. Es muy importante que las primeras levantadas sigan la siguiente secuencia para evitar accidentes. Es como sigue: Primero siéntese con los pies encima de la cama, y espere 30 segundos; si no hay mareo baje los pies al piso, y espere otros 30 segundos; si no hay mareo levántese, y espere 60 segundos; si no hay mareo comience a caminar; asegúrese de estar acompañado las primeras levantadas. Si en algún momento de éste proceso presenta mareo y/o sudoración excesiva, acuéstese inmediatamente en la cama o el piso, y levante o que le levanten los pies; los síntomas desaparecerán en segundos.
- A partir del segundo día comience a incrementar la actividad física. Cuando la LIPOESCULTURA ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, deberá caminar durante períodos cortos, un total de dos horas al día, descansando con las piernas elevadas.
- Durante las primeras 72 horas es normal que salga por algunas incisiones “agua sangre”, que se debe a la salida de la solución salina inyectada, con un poco de sangre.
- Es posible que aparezcan “morados” sobre las áreas tratadas, luego tienden a descender por efecto de la gravedad, para desaparecer completamente durante la tercera semana.
- El dolor es siempre manejable y no hay necesidad de recurrir a drogas analgésicas fuertes, generalmente el dolor, es referido como sensación de molimiento (espasmo muscular), y en algunas áreas como ardor; cualquiera que sea su manifestación, éste ira cediendo a medida que pasan los primeros días de postoperatorio, la mayoría de las veces no hay que tomar analgésicos después del quinto día. Cuando ha habido Anestesia Peridural el manejo del dolor se hace por un catéter que se deja para éste fin.
- Podrá presentar aumento de la temperatura (hasta 38.2ºC) en las primeras 48 horas.
- Las suturas se retiran alrededor del séptimo día
- Después de la primera semana, debe comenzar la Terapia Postoperatoria, que consiste en diez a quince sesiones, donde la harán masajes de Drenaje Linfático, Presoterapia, Diatérmica y
- Ultrasonido; la razón de ésta, es hacer que desinflame con mayor rapidez, y que no queden sitios con nódulos (fibrosis).
- Durante la segunda y tercera semana, podrán persistir las molestias y moretones en las zonas tratadas.
- Deberá usar una faja elástica durante dos meses día y noche
- La hinchazón y la hiposensibilidad o hipersensibilidad, podrán durar de dos a tres meses.
- Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: moderada durante los primeros cinco días, normal hasta la tercera semana y a partir de un mes de la cirugía, podrá realizar ejercicios libremente, salvo aquellos de impacto como saltar, hacer aeróbicos, etc.
- No deberá recibir el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moretones, para evitar la pigmentación de éstas áreas. En las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.
- Tomar los medicamentos tal y como fueron prescritos.
- Dieta normal, no olvide que debe ser baja en grasas y harinas.
- Tomar un vaso de kumis o yogurt al día, mientras esté tomando Antibióticos.
- Acudir a las citas de control programadas.
- No fumar.
Cuidados e incapacidad
- Durante los dos meses que deberá utilizar la faja, tenga especial cuidado que no se formen pliegues, así mismo, es posible que requiera utilizar adicionalmente, una espuma de poliuretano entre la faja y la piel.
- Cuando se siente asegúrese que no se hagan pliegues en el abdomen inferior, para lo cual deberá sentarse en el extremo del asiento, de forma tal que no se haga un ángulo de 90 grados entre los muslos y el abdomen. Si esto no es posible desapúntese la faja.
- Regule y mejore sus hábitos de comida. Siga las instrucciones dadas en el anexo: “Comer bien”. Si hay sobrepeso, u obesidad, recomendaremos una consulta y seguimiento por nutricionista.
- La actividad física es de vital importancia para mantener los efectos de la Cirugía en el tiempo. El ejercicio mínimo recomendado es el de una caminata a paso rápido durante 45 minutos todos los días.
- El resultado definitivo, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los tres meses.
Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.