CIRUGÍAS DEL SENO

 

CAMBIO O RETIRO DE PRÓTESIS MAMARIAS 

¿Qué es?

Este procedimiento se practica en personas previamente operadas de Cirugía de Aumento Mamario. Cuando la persona quiera seguir conservando el aumento mamario logrado con la primera cirugía, se retiran las Prótesis y las Cápsulas Mamarias, y se las reemplaza por nuevas prótesis mamarias.

Hay pacientes que deciden quitarse para siempre las Prótesis. En este caso se realiza la extracción de las Prótesis y de las Cápsulas, y se hace una reconstrucción de los senos. Este procedimiento implica más cicatrices y menor tamaño de los senos.

Por qué se cambian las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias no duran para siempre. La mujer que se someta a una cirugía de aumento mamario deberá saber que necesitará cirugías mamarias adicionales durante el resto de su vida. Al cabo de varios años, (10 a 15), las prótesis mamarias requieren ser cambiadas por otras nuevas, debido a: Ruptura de las Prótesis, encapsulamiento de prótesis, a cambios por mayor o menor tamaño, por infección, por rechazo, por caída de los senos, o porque la paciente no quiere llevar más tiempo las Prótesis. Las casas comerciales fabricantes de Prótesis, recomiendan cambiarlas cada 10 años.

¿Cómo se realiza?
Se realiza bajo Anestesia General, o Anestesia Peridural más Sedación, o Anestesia Local más Sedación; dependiendo de cada caso particular.

En la mayoría de casos consiste en quitar las prótesis y las cápsulas, y colocar prótesis nuevas; en éste caso es un procedimiento que dura aproximadamente dos horas, se usa la misma vía de abordaje de la primera Cirugía, y se dejan drenes.

Otras veces el cambio obedece a la presencia de Cápsulas Patológicas, (anormales), que hace necesario el retiro de las Cápsulas, antes de poner las nuevas Prótesis; Este procedimiento dura

de dos a tres horas, se usa la misma vía de abordaje que en la primera Cirugía, se crea un nuevo lugar para lo colocación de los implantes, y se dejan drenes que se retiran en los primeros 5 días.

Otras veces la Cirugía se realiza por ruptura de los implantes, en éste caso el tiempo quirúrgico no se puede pre establecer, pues en ocasiones hay migración de la silicona a otros sitios como las Axilas, que debe ser extraído.

También puede darse el caso que la forma del seno cambie, por acción de los embarazos, pérdidas importantes de peso, o Prótesis muy grandes; y sea necesario un Levantamiento de Senos. El tiempo quirúrgico de esta Cirugía es de 3 a 4 horas, se dejan drenes, y quedarán más cicatrices que en la primera Intervención. Este procedimiento también es el indicado cuando la paciente no quiere tener más tiempo las Prótesis.

Otro caso es cuando se presenta una infección en el posoperatorio, en el lugar de la Cirugía, lo cual puede darse durante el primer mes; en este caso hay que retirar la Prótesis inmediatamente, establecer el tratamiento adecuado, y esperar tres meses para reimplantar.

Preparación
Como son las indicaciones Pre – Operatorias

En la semana anterior a la cirugía:
1.Realizar los exámenes Pre quirúrgicos
2.Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes
3.No consumir ningún tipo de medicamento a no ser que sea prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
4.Evitar cualquier medicamento que esté en el anexo: “Medicamentos prohibidos antes de Cirugía”.
5.No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía
6.No fumar desde cuatro semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.

El día anterior a la cirugía:
1.Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
2.Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Isodine Espuma en el cuerpo, haciendo énfasis en las axilas.
3.Deberá tener las uñas de manos y pies sin esmalte de ningún tipo
4.Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.

El día de la cirugía:
1.Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía.
2.Si la Cirugía es ambulatoria asegúrese de tener un acompañante.
3.Usar ropa cómoda, que no haya que meter y sacar por la cabeza.
4.No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes, cadenas).
5.No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
6.Actitud Positiva y Confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.

Riesgos
COMPLICACIONES DEL CAMBIO DE PROTESIS

A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto los comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento, al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, y otros).

Las complicaciones más frecuentes son:

  • Hemorragia: Aunque es infrecuente, se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir tratamiento quirúrgico para drenar la sangre acumulada, controlar el sangrado y, en caso de ser necesario, transfundir con sangre al paciente.
  • Hematoma: Es cuando hay acumulación de sangre entre la piel y los tejidos subyacentes, o entre el tejido mamario, secundaria a una hemorragia; tiene las mismas consideraciones que el punto anterior.
  • Hematoma (Moretones): Es normal que aparezcan en el postoperatorio, irán desapareciendo progresivamente alrededor de la tercera semana.
  • Infección: Es infrecuente en este tipo de procedimientos. Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, Antibioticoterapia adecuada y reintervención.
  • Necrosis: Es la muerte de piel y la grasa subyacente secundario a una falta de aporte sanguíneo. Es debido a muchas causas y necesita tratamiento.
  • Dehiscencia de heridas (Apertura de heridas): Es de rara ocurrencia, pero cuando se presenta es necesario hacer curaciones frecuentes, y reintervención 3 meses después de la cirugía inicial para corregir la cicatriz in – estética que resulta.
  • Cicatriz cutánea: La cicatrización es un proceso que depende en gran porcentaje de las características de cicatrización de cada persona, y de los cuidados que se tengan de la misma. En la mayoría de los pacientes las cicatrices son casi imperceptibles y de apariencia estética adecuada. Sin embargo, en algunas personas puede darse una cicatrización anormal que puede presentarse como cicatrices de color diferente a la piel circundante, cicatrices acordonadas y ensanchadas, que requerirían tratamiento médico y eventual corrección quirúrgica posterior.
  • Cambio de la sensibilidad cutánea: Es normal que haya alteración en la sensibilidad de la piel del seno y en el complejo areola – pezón, debido al daño quirúrgico de las terminaciones nerviosas de la zona y a la inflamación; estas alteraciones generalmente se normalizan al cabo de las 4 primeras semanas. Sin embargo, en algunas pacientes esta alteración de la sensibilidad se mantiene por más tiempo y, en muy raras ocasiones puede ser permanente.
  • Irregularidades del contorno de los senos: Pueden presentarse irregularidades en el contorno de los senos como consecuencia de la expresión en la piel de pliegues en las prótesis que pueden requerir tratamientos adicionales, incluyendo una reintervención quirúrgica.
  • Contractura capsular: El organismo reacciona ante las prótesis al ser estas un material extraño al cuerpo, formando un tejido alrededor de ellas llamado Cápsula, esta reacción puede ser excesiva dando lugar a las contracturas capsulares, que ocasionan deformidad, dureza u dolor en el seno contracturado, esta reacción puede darse hasta 2 años después de la cirugía. El tratamiento es la reintervención con cambio en la posición del implante y en ocasiones del implante.
  • Complicaciones pulmonares: El Síndrome de Embolismo Graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los alvéolos pulmonares. Otra complicación pulmonar es el
  • Tromboembolismo Pulmonar, que se da cuando se forman trombos en las venas de los miembros inferiores y se desprenden para quedar atrapados en los alvéolos pulmonares. Esta son unas complicaciones muy raras pero que pueden tener consecuencias letales. Si alguna de ellas ocurre, será necesaria la hospitalización y tratamientos adicionales.
  • Implantes: Los implantes mamarios, al igual que otros dispositivos médicos, pueden fallar, romperse o presentar algún escape. Estas fallas en los implantes pueden presentarse de forma espontánea, aunque es muy raro, o como consecuencia de traumatismos, golpes e incluso mamografías. En el caso que esto suceda, debe re intervenirse para retirar el implante y cambiarlo, gastos que deben ser cubiertos por los fabricantes de la prótesis.
  • Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore, esparadrapo, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos o implantes mamarios. En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
  • Rechazo de las prótesis: es una complicación muy rara, por causas no bien definidas, generalmente se da en uno de los senos implantados. Se caracteriza por inflamaciones intermitentes sin infección, que remiten con tratamiento médico. En ocasiones es necesario cambiar el implante.
  • Re intervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y el cirujano, puede requerirse re intervención quirúrgica para lograr estos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente
¿Cómo es el postoperatorio?
Cómo es el postoperatorio

  1. Las primeras 48hs se indica Reposo Relativo.
  2. Como cualquier otra Cirugía, el proceso que sigue a cada una de éstas se da en términos de inflamación y desinflamación, para estas cirugías en general el grado máximo de inflamación se alcanza al segundo o tercer día, se mantiene en ese rango durante la primera semana de postoperatorio, y a partir de este momento, comienza a reducir de tal forma que al final del primer mes, ha disminuido un 50% a 60%, al final del tercer mes un 90%.
  3. Es posible que aparezcan “morados” sobre el área tratada, luego tienden a descender por efecto de la gravedad, para desaparecer alrededor de la tercera semana.
  4. El dolor es siempre manejable y no hay necesidad de recurrir a drogas analgésicas fuertes; generalmente el dolor es referido como sensación de molimiento (espasmo muscular), y en algunas áreas como ardor, cualquiera que sea su manifestación éste ira cediendo a medida que pasan los primeros días de postoperatorio, la mayoría de las veces no hay que tomar analgésicos después del quinto día.
  5. Los tres primeros días deberá poner mucho hielo en la zona tratada, 15 a 20 minutos cada media hora mientras este despierta. Poner hielo picado en doble bolsa plástica sin rotos, de modo que quede suelto y sin gotear. Evite que haya contacto directo del hielo con la piel, colocando una toalla delgada limpia sobre los senos y encima de esta la bolsa de hielo suelto.
  6. Evite mojar los senos mientras tenga el vendaje. Después que éste sea retirado, podrá ducharse con agua tibia, lavando la herida suavemente con agua y jabón, secándola después con alcohol, usando ungüento antibiótico sobre las heridas, y colocando de nuevo el Micropore hipoalérgico.
  7. La actividad física debe ser moderada durante los primeros siete días, normal hasta la octava semana y después puede hacer ejercicio ilimitado.
  8. Si se usaron drenes, generalmente se retiran dentro de los 5 primeros días.
  9. El vendaje será retirado entre las 48 a 72 horas después de la cirugía, a partir de ese momento, comenzará a usar un brasier especial durante los 2 meses siguientes, tanto de día como de noche, quitándoselo solamente breves períodos de tiempo.
  10. Las suturas se retiran entre el séptimo y quinceavo día.

Se coloca una plancha de silicona sobre las cicatrices. Esta comenzará a usarse en forma gradual, comenzando con una hora el primer día y aumentando una hora cada día.

Se debe usar cremas y geles sobre las cicatrices que se indicarán para cada caso particular

Masajear las cicatrices por lo menos 2 veces al día después que se hayan retirado los puntos.

Es preferible que duerma sobre la espalda, en posición semi sentada, durante la primera semana después de la Cirugía.

Mantenga los codos pegados al cuerpo las dos primeras semanas. Evite levantar objetos pesados o realizar actividades que precisen la participación activa de los brazos y hombros.

No conduzca vehículos durante las dos primeras semanas, ni realice ejercicios de alto impacto o gimnasia hasta después de la octava semana.

No deberá exponer las cicatrices al sol hasta que pasen 6 meses de la cirugía. Debe evitar la exposición al calor durante seis semanas.

El tratamiento ha de ser seguido tal y como fue prescrito.

Acuda a las citas de control programadas.

Dieta baja en azúcares y harinas.

No fumar. 

Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.

Cuidados e incapacidad
     RECUERDE:

  • Durante los dos meses que deberá utilizar la faja, tenga especial cuidado que no se formen pliegues, así mismo, es posible que requiera utilizar adicionalmente, una espuma de poliuretano entre la faja y la piel.
  • Cuando se siente asegúrese que no se hagan pliegues en el abdomen inferior, para lo cual deberá sentarse en el extremo del asiento, de forma tal que no se haga un ángulo de 90 grados entre los muslos y el abdomen. Si esto no es posible desapúntese la faja.
  • Regule y mejore sus hábitos de comida. Siga las instrucciones dadas en el anexo: “Comer bien”. Si hay sobrepeso, u obesidad, recomendaremos una consulta y seguimiento por nutricionista.
  • La actividad física es de vital importancia para mantener los efectos de la Cirugía en el tiempo. El ejercicio mínimo recomendado es el de una caminata a paso rápido durante 45 minutos todos los días.
  • El resultado definitivo, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los tres meses.

Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.

CASOS ANTES Y DESPUÉS
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Abrir chat