CIRUGÍAS DEL SENO
¿Qué es?
La cirugía para la corrección de los senos caídos se denomina MASTOPEXIA.
La ley de la gravedad unida al relajamiento de la piel y de las demás estructuras de fijación, como consecuencia del envejecimiento y los embarazos, ejercen sus consecuentes efectos. Los senos, como cualquier otro órgano, sufren modificaciones con el paso del tiempo tanto en su función como en su forma.
Se dice del pecho que está caído, que presenta Ptosis Mamaria. La causa puede ser un exceso de peso de la glándula (hipertrofia), una flacidez exagerada de la piel o ambas, o flacidez con disminución del tamaño de la glándula, (Hipotrofia). El Diagnóstico se realiza por la medición de la distancia entre los pezones y la clavícula, y su relación con la estatura de la paciente; por lo que la Ptosis es independiente del volumen, pudiendo aparecer tanto en mamas de tamaño normal como en senos pequeños (hipotróficos).
La Cirugía consiste en: Reacomodación del tejido mamario-grasa, y eliminación del exceso de piel. En ocasiones el defecto es corregible con la colocación de implantes mamarios, como son los casos de Ptosis leves.
¿Cómo se realiza?
Dura entre dos y cuatro horas, dependiendo de cada caso particular.
Se dejan drenes, que se retiran en las primeras 72 horas.
Generalmente es de carácter ambulatorio. En algunos casos se recomienda hospitalización de un día, por razones técnicas o comodidad del paciente.
La paciente se va a su casa con un vendaje de Micropore hipoalérgico o Fixomull, que se retira en las primeras 72 horas, para luego continuar con el brasier apropiado para el período de postoperatorio.
La operación se realiza con una perspectiva en el futuro y no pensando en la apariencia inmediata a la cirugía.
Las cicatrices:
En todos los casos, el tamaño de las cicatrices estará en proporción con el exceso de piel que exista. Las cicatrices resultantes de ésta Cirugía van desde la hemiareola inferior, (cuando el defecto se corrige con prótesis únicamente); la areola completa, (Técnica Periareolar); La areola completa más una cicatriz vertical, que va desde la parte inferior de la areola hasta el surco mamario, (Técnica Vertical); la anterior más una cicatriz horizontal sobre el surco mamario, (Técnica Clásica). La elección de la técnica se hará en la consulta inicial, dependiendo de las características anatómicas de cada paciente y las expectativas de cada una de ellas.
Las cicatrices, colocadas estratégicamente, son rojas al principio, después se vuelven rosadas, tardan entre seis meses y un año en blanquearse, y necesitan hasta dos años para alcanzar su aspecto
definitivo. Existen métodos para mejorar el aspecto de las mismas, pero no son generalizables sino que se han de adaptar a cada caso en concreto. Consisten en uso de planchas de silicona, masajes con esteroides tópicos, inyección de esteroides de depósito. En ocasiones requieren Revisiones Quirúrgicas para mejorar su apariencia.
El sol es desaconsejable mientras las cicatrices estén rojas, sin embargo, puede ser recomendable en aquellas pacientes con piel morena. El láser también puede ser beneficioso para acelerar el proceso de cicatrización.
Preparación
- Realizar los exámenes Pre quirúrgicos
- Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes
- No consumir ningún tipo de medicamento a no ser que sea prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
- Evitar cualquier medicamento que esté en el anexo: “Medicamentos prohibidos antes de la Cirugía”.
- No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía
- No fumar desde doce semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis, (muerte), de la piel.
El día anterior a la cirugía:
- Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
- Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Quirucidal jabón en todo el cuerpo, haciendo énfasis en la región axilar.
- Deberá tener las uñas de manos y pies sin esmalte de ningún tipo.
- Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.
El día de la cirugía:
- Deberá estar en la clínica una hora antes de la Cirugía.
- Si la cirugía es ambulatoria asegúrese de tener un acompañante.
- Usar ropa cómoda, que no tenga que meter y sacar por la cabeza.
- No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes, cadenas)
- No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
- Actitud Positiva y Confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.
Riesgos
A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto los comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento, al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, y otros).
- Hemorragia: Aunque es infrecuente, se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir tratamiento quirúrgico para drenar la sangre acumulada, controlar el sangrado y, en caso de ser necesario, transfundir con sangre al paciente.
- Hematoma: Es cuando hay acumulación de sangre entre la piel y los tejidos subyacentes, o entre el tejido mamario, secundaria a una hemorragia; tiene las mismas consideraciones que el punto anterior.
- Hematoma (Moretones): Es normal que aparezcan en el postoperatorio, irán desapareciendo progresivamente alrededor de la tercera semana.
- Infección: Es infrecuente en este tipo de procedimientos. Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, Antibioticoterapia adecuada, reintervención, y en caso de que haya implantes retirada de estos.
- Dehiscencia de heridas (Apertura de heridas): Es de rara ocurrencia, pero cuando se presenta es necesario hacer curaciones frecuentes, y reintervención 3 meses después de la cirugía inicial para corregir la cicatriz inestética que resulta.
- Necrosis (Muerte de tejidos): En ocasiones debido a la tensión en las heridas quirúrgicas, y al trauma sobre las arterias de la región, hay disminución en el aporte sanguíneo de la zona, que ocasiona que los tejidos se desvitalicen y mueran. Se requiere reintervenir para quitar este tejido desvitalizado, y se necesitará corregir la cicatriz inestética resultante 3 meses después de la intervención primaria.
- Cicatriz cutánea: La cicatrización es un proceso que depende en gran porcentaje de las características de cicatrización de cada persona, y de los cuidados que se tengan de la misma. En la mayoría de los pacientes las cicatrices son casi imperceptibles y de apariencia estética adecuada. Sin embargo, en algunas personas puede darse una cicatrización anormal que puede presentarse como cicatrices de color diferente a la piel circundante, cicatrices acordonadas, ensanchadas y queloides; que requerirían tratamiento médico y eventual corrección quirúrgica posterior.
- Cambio de la sensibilidad del complejo areola – pezón y la piel del seno: Es normal que haya alteración de la sensibilidad en el pezón y la piel del seno debido a la inflamación, la cual generalmente mejora con el tiempo y la resolución de la inflamación. Sin embargo,en algunas pacientes esta alteración de la sensibilidad se mantiene por más tiempo y, en muy raras ocasiones puede ser permanente.
- Lactancia: Aunque es infrecuente que se presenten complicaciones para lactar después de esta cirugía, es una posibilidad que existe, y varía de acuerdo a la técnica a realizar. Si usted planea lactar después de la cirugía infórmese de cuáles son las posibilidades de ocurrencia de este trastorno antes de operarse.
- Asimetría: Después de la intervención pueden acentuarse diferencias en la forma y tamaño tanto del seno como del complejo areola – pezón.
- Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore, esparadrapo, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos o implantes
- En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
- Reintervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y cirujano, puede requerirse una re intervención quirúrgica para lograr esos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente.
- Shock quirúrgico: En raras ocasiones este procedimiento puede comportarse como un trauma severo, particularmente cuando se realiza con otras cirugías como Lipoesculturas. Aunque son infrecuentes las complicaciones graves, tales como infección (Sepsis), excesiva pérdida de líquidos, estas pueden llevar a complicados estados de salud e incluso la muerte. Si ocurre un Shock Quirúrgico en el postoperatorio necesitará hospitalización y tratamiento adicional.
Complicaciones pulmonares: El Síndrome de Embolismo Graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los alvéolos pulmonares. Otra complicación pulmonar es el Tromboembolismo Pulmonar, que se da cuando se forman trombos en las venas de los miembros inferiores y se desprenden para quedar atrapados en los alvéolos pulmonares. Esta son unas complicaciones muy raras pero que pueden tener consecuencias letales. Si alguna de ellas ocurre, será necesaria la hospitalización y tratamientos adicionales.
¿Cómo es el postoperatorio?
- El uso continuo de sujetador es fundamental, no sólo para evitar que las cicatrices sufran tensión y se ensanchen, sino también por las características de la piel que estas pacientes presentan.
- Evitar movimientos bruscos con los brazos, o levantar objetos pesados durante las primeras tres semanas.
- Aplicar hielo en bolsas y sobre una toalla delgada en ambos senos, durante los primeros cinco días. Evite el contacto directo del hielo con la piel ya que pueden presentarse quemaduras.
- Dormir en posición semi sentada durante la primera semana.
- Tomar la medicación tal y como fue prescrita.
- Acudir a cada una de las citas programadas para éste período.
- Dieta baja en azúcares y harinas. Evite comidas irritantes.
- Tomar un vaso de Kumis o Yogur al día, mientras esté tomando antibióticos.
- No fumar.
Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.
Cuidados e incapacidad
En todos los casos, el tamaño de las cicatrices estará en proporción con el exceso de piel que exista. Las cicatrices resultantes de ésta Cirugía van desde la hemiareola inferior, (cuando el defecto se corrige con prótesis únicamente); la areola completa, (Técnica Periareolar); La areola completa más una cicatriz vertical, que va desde la parte inferior de la areola hasta el surco mamario, (Técnica Vertical); la anterior más una cicatriz horizontal sobre el surco mamario, (Técnica Clásica). La elección de la técnica se hará en la consulta inicial, dependiendo de las características anatómicas de cada paciente y las expectativas de cada una de ellas.
Las cicatrices, colocadas estratégicamente, son rojas al principio, después se vuelven rosadas, tardan entre seis meses y un año en blanquearse, y necesitan hasta dos años para alcanzar su aspecto definitivo. Existen métodos para mejorar el aspecto de las mismas, pero no son generalizables sino que se han de adaptar a cada caso en concreto. Consisten en uso de planchas de silicona, masajes con esteroides tópicos, inyección de esteroides de depósito. En ocasiones requieren Revisiones Quirúrgicas para mejorar su apariencia.
El sol es desaconsejable mientras las cicatrices estén rojas, sin embargo, puede ser recomendable en aquellas pacientes con piel morena. El láser también puede ser beneficioso para acelerar el proceso de cicatrización.