CIRUGÍAS FACIALES

 

OTOPLASTÍA O CIRUGÍA ESTÉTICA DE LAS OREJAS

¿Qué es?

LA OTOPLASTIA es la cirugía que moldea las orejas, y también comprende las intervenciones encaminadas a corregir el tamaño excesivo de las orejas, del lóbulo e incluso la falta parcial o total del pabellón auricular.

Lo ideal es realizar la cirugía cuando las orejas han alcanzado el desarrollo definitivo, entre los siete y nueve años. Sin embargo, dadas las repercusiones psicológicas en los niños con orejas “anormales”, la indicación para la corrección de estas anomalías, es realizarla entre   los 4 y 5 años de edad, es decir, antes de comenzar la vida escolar.

¿Cómo se realiza?
La cirugía dura de una a tres horas.

Normalmente, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, se realiza bajo anestesia local y sedación, aunque puede ser necesario anestesia general en determinados casos.

Las incisiones se ubican en el surco que hay entre la oreja y el cráneo, lugar donde son menos visibles.

En los niños es importante darles una medicación pre anestésica para evitar el miedo y la ansiedad ante el quirófano.

La anestesia local es complementada con sedación, realizada por el anestesiólogo, para evitar que el niño se altere durante el acto quirúrgico.

Preparación
En la semana anterior a la cirugía:
1.Realizar los exámenes Pre quirúrgicos.
2.Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes.
3.No consumir ningún tipo de medicamento a no ser que sea prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
4.Evitar cualquier medicamento que esté en el anexo: “medicamentos prohibidos antes de cirugía.
5.No consumir alcohol 3 días antes de la cirugía.
6.No fumar desde cuatro semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.

El día anterior a la cirugía:
1.Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
2.Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Isodine Espuma en el cuerpo.
3.Asearse muy bien ambas orejas.
4.Deberá tener las uñas de manos y pies sin esmalte de ningún tipo.
5.Si tiene dificultad para conciliar el sueño deberá tomar un tranquilizante que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.

El día de la cirugía:
1.Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía
2.Si la Cirugía es Ambulatoria asegúrese de tener un acompañante.
3.Usar ropa cómoda que no haya que meter y sacar por la cabeza.
4.No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes).
5.No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.

Riesgos
COMPLICACIONES DE LA OTOPLASTIA

A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto los comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento, al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, y otros).

 

  • Hemorragia: Aunque es infrecuente, se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir tratamiento para drenar la sangre acumulada.
  • Hematoma: Se da cuando hay acumulación de sangre entre la piel y los cartílagos auriculares. Es una urgencia quirúrgica que requiere tratamiento inmediato debido a que la presión que ejerce el hematoma sobre la piel y los cartílagos puede llevar a la muerte de estos.
  • Necrosis: Es la muerte de tejidos. En esta área se puede dar a nivel de piel y/o cartílago, es debido a un inapropiado aporte sanguíneo en la región. Requiere tratamiento.
  • Hematoma (Moretones): Es normal que aparezcan en el postoperatorio, irán desapareciendo progresivamente alrededor de la segunda semana.
  • Edema: Es normal la aparición de inflamación en el pabellón auricular que va desapareciendo progresivamente.
  • Infección: Es infrecuente en este tipo de procedimientos. Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, Antibioticoterapia adecuada.
  • Cambio de la sensibilidad de la piel de la oreja: Es normal que haya alteración de la sensibilidad en la piel de esta área, debido a daño de las terminaciones nerviosas de la piel y a la inflamación; la cual generalmente mejora con el tiempo y la resolución de la inflamación.
  • Asimetría: Después de la intervención pueden presentarse alteraciones en la simetría de las orejas.
  • Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos. En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
  • Cicatrización: Aunque se espera una buena cicatrización en las orejas, algunos pacientes pueden presentar alteraciones de la cicatrización del tipo hipertrofia o queloide, que necesitan tratamiento médico y en ocasiones quirúrgico.
  • Reintervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y cirujano, puede requerirse un reintervención quirúrgica para lograr esos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente.
¿Cómo es el postoperatorio?
  • Después de la Cirugía se coloca un vendaje compresivo que será revisado en las primeras 48 horas, y se retira a los cinco días. A partir del quinto día se deja un vendaje o “balaca”, que se mantendrá durante tres semanas.
  • Las suturas se retiran entre el quinto y séptimo día
  • Tendrá sensación de disminución de la sensibilidad y/o hormigueo en la oreja, que irá desapareciendo progresivamente.
  • Los morados desaparecerán en dos o tres semanas y la hinchazón irá disminuyendo paulatinamente, al cabo de un mes será mínimo.
  • El resultado definitivo no puede ser valorado hasta los tres meses de la intervención debido al edema.
Cuidados e incapacidad
RECUERDE:

  • Evitar mojar los apósitos mientras no se retiren todos los puntos, después se lavará todos los días las orejas, y en especial las cicatrices, con agua y jabón neutro secando la zona con alcohol, y colocando un ungüento antibiótico sobre las heridas.
  • Dormir con la cabeza y la espalda ligeramente elevadas, evitando posiciones laterales.
  • Utilizar la “balaca”, tanto de día como de noche, durante las primeras semanas, retirándola sólo durante breves períodos de tiempo para descansar de la presión constante.
  • Masajear con vaselina o con la crema indicada por el cirujano la cicatriz y los pliegues de la oreja.
  • No fumar.Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.
CASOS ANTES Y DESPUÉS
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Abrir chat