CONTORNO CORPORAL
¿Qué es?
Consiste en la resección de un segmento de piel y grasa de la región baja de la pared abdominal, al mismo tiempo que se restaura la tensión normal de la pared muscular del abdomen, (plicatura de músculos, coloquialmente amarre de músculos), y se reubica el ombligo.
LA ABDOMINOPLASTIA es una de las intervenciones estéticas que más satisfacen a las/los pacientes por el cambio importante que determina en su silueta y contorno corporal. Frecuentemente se combina con la Lipoescultura cuando hay acúmulos de grasa en otras regiones del tronco y/o muslos y brazos.
Debido a la gran extensión del despegamiento que normalmente se practica en este tipo de intervenciones, es importante que los pacientes que fuman dejen de hacerlo durante tres meses antes de la intervención puesto que el tabaco ocasiona una alteración de la microcirculación, que pude llevar a una Necrosis, (muerte), de los tejidos afectados.
Generalmente los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico tienen sobrepeso u obesidad, por lo que necesitarán cambios definitivos en los hábitos alimentarios y de actividad física si quieren que los resultados obtenidos en la cirugía perduren en el tiempo. Hay que seguir las instrucciones contenidas en el folleto comer saludablemente. Si considera que no puede seguir las pautas que allí se establecen es mejor que desista de la cirugía.
¿Cómo se realiza?
Se hace bajo Anestesia General, o Anestesia Peridural más Sedación.
El procedimiento dura de tres a cuatro horas.
Se dejan drenes tipo Hemovac, que se retira durante la primera semana.
Se deja un vendaje compresivo con apósitos que se cambia en las primeras 72 horas, y se retira definitivamente alrededor de la primera semana.
Son muchas las técnicas, las más frecuentes son las que dejan cicatriz horizontal inferior a nivel de la región supra púbica, aunque también pueden ser realizadas dejando la cicatriz en posición vertical, cuando existen cicatrices previas de este tipo, como es el caso de las Laparotomías.
Otro de los aspectos importantes de la ABDOMINOPLASTIA, es el tratamiento de la flacidez en la musculatura de la pared abdominal, secundaria a embarazos, aumento de la grasa intrabdominal y falta de ejercicio en esta región corporal. Este reforzamiento de la pared muscular abdominal anterior se hace aproximando la capa externa, (aponeurosis), de los músculos rectos abdominales a cada lado de la línea media, y del tórax al pubis. Lo que crea un alisado el abdomen abombado y favorece la recuperación de la cintura.
Se reubica el ombligo en otro sitio de la piel de la pared abdominal, sin alterar la inserción en la pared muscular, que es la que se trae desde el nacimiento.
Preparación
En la semana anterior a la cirugía:
1. Realizar los exámenes Pre quirúrgicos
2. Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes
3. No consumir ningún tipo de medicamento excepto que esté prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
4. Evitar cualquier medicamento de los que están en el anexo: “Medicamentos prohibidos antes de la cirugía”.
5. No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía.
6. No fumar desde tres semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.
El día anterior a la cirugía:
1. Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
2. Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Isodine Espuma en todo el cuerpo, haciendo énfasis en las áreas genital, anal, y axilar.
3. Deberá tener uñas de las manos y pies sin esmalte de ningún tipo
4. Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.
El día de la cirugía:
1. Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía
2. Si la Cirugía es Ambulatoria asegúrese de tener un acompañante
3. Usar ropa cómoda, que no sea de meter y sacar por la cabeza.
4. No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes, cadenas).
5. No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
6. Actitud positiva y confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.
Riesgos
COMPLICACIONES DE LA DERMOLIPECTOMIA ABDOMINAL O ABDOMINOPLASTIA
A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto las comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento; al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo y otros).
Las Complicaciones más frecuentes son:
- Hemorragia: Aunque es infrecuente, se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir tratamiento quirúrgico para drenar la sangre acumulada, controlar el sangrado y, en caso de ser necesario, transfundir con sangre al paciente.
- Hematoma: Es cuando hay acumulación de sangre entre la piel y los tejidos subyacentes, secundaria a una hemorragia; tiene las mismas consideraciones que el punto anterior.
- Hematoma (Moretones): Es normal que aparezcan en el postoperatorio, irán desapareciendo progresivamente alrededor de la tercera semana.
- Infección: Es infrecuente en este tipo de procedimientos. Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, Antibioticoterapia adecuada y en ocasiones reintervención quirúrgica.
- Dehiscencia de heridas (Apertura de heridas): Es de rara ocurrencia, pero cuando se presenta es necesario hacer curaciones frecuentes, y reintervención quirúrgica 3 meses después de la cirugía inicial para corregir la cicatriz inestética que resulta.
- Necrosis (Muerte de tejidos): En ocasiones debido a la tensión en las heridas quirúrgicas, hay disminución en el aporte sanguíneo de la zona, que ocasiona que los tejidos se desvitalicen y mueran. Se requiere reintervenir para quitar este tejido desvitalizado, y se necesitará corregir la cicatriz inestética resultante, 3 meses después de la intervención primaria.
- Cicatriz cutánea: La cicatrización es un proceso que depende en gran porcentaje de las características de cicatrización de cada persona, y de los cuidados que se tengan de la misma. En la mayoría de los pacientes las cicatrices son casi imperceptibles y de apariencia estética adecuada. Sin embargo, en algunas personas puede darse una cicatrización anormal que puede presentarse como cicatrices de color diferente a la piel circundante, cicatrices acordonadas, ensanchadas y queloides, que comprometen cualquiera de las cicatrices secundarias a esta cirugía (La horizontal y el Ombligo), que requerirían tratamiento médico y eventual corrección quirúrgica posterior.
- Cambio de la sensibilidad cutánea: Es normal que haya alteración en la sensibilidad de la piel del abdomen en el área comprendida entre la cicatriz y el ombligo, debido al daño quirúrgico de las terminaciones nerviosas de la zona y a la inflamación; estas alteraciones, generalmente se normalizan al cabo de los 6 primeros meses. Sin embargo, en algunas pacientes esta alteración de la sensibilidad se mantiene por más tiempo y, en muy raras ocasiones puede ser permanente.
- Irregularidades del contorno de la piel: Puede presentarse irregularidades en el contorno del abdomen después de una Dermolipectomía, tanto depresiones como elevaciones que pueden requerir tratamientos adicionales, incluyendo una reintervención quirúrgica.
- Seromas: Son infrecuentes las acumulaciones de líquidos entre la piel y la pared abdominal. Cuando estas se presentan es necesario drenarlas. En ocasiones cuando se presentan Seromas y no se drenan el organismo forma una capsula alrededor de este que da como resultado final abombamientos del abdomen que requieren reintervención.
- Shock quirúrgico: En raras ocasiones este procedimiento puede comportarse como un trauma severo, particularmente cuando se realiza con otras cirugías como Lipoesculturas. Aunque son infrecuentes las complicaciones graves, tales como infección (Sepsis), excesiva pérdida de líquidos, estas pueden llevar a complicados estados de salud e incluso la muerte. Si ocurre un Shock Quirúrgico en el postoperatorio necesitará hospitalización y tratamiento adicional.
- Complicaciones pulmonares: El Síndrome de Embolismo Graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los alvéolos pulmonares. Otra complicación pulmonar es el Tromboembolismo Pulmonar, que se da cuando se forman trombos en las venas de los miembros inferiores y se desprenden para quedar atrapados en los alvéolos pulmonares. Esta son unas complicaciones muy raras pero que pueden tener consecuencias letales. Si alguna de ellas ocurre, será necesaria la hospitalización y tratamientos adicionales.
- Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore, esparadrapo, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos. En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
- Reintervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y cirujano, puede requerirse reintervención para lograr estos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente.
¿Cómo es el postoperatorio?
- Al final de la Cirugía se coloca un vendaje semi compresivo, el cual cubre todo el abdomen, y que se retira en las primeras 72 horas.
- Durante la cirugía se colocan drenajes para permitir la salida de secreción sanguinolenta. Estos drenes se retiran durante la primera semana, cuando la cantidad drenada sea inferior a 50 c.c. en 24 horas. Se indicará la forma en que se realizan estas mediciones.
- Después de retirar el vendaje compresivo se colocará una faja especial. Esta debe usarse constantemente en las primeras ocho semanas, tanto de día como de noche, pudiendo retirarla por breves períodos de tiempo, para aliviar la sensación de presión.
- Las suturas se retirarán entre la primera y la tercera semana después de la cirugía.
- Es posible que se presente un pequeño aumento de la temperatura, (hasta 38. 3º C), en las primeras 72 horas. Aumentos de temperatura por encima de esta cifra se debe poner en conocimiento al cirujano de inmediato.
- Aparecerá inflamación en el abdomen, espalda baja y la región púbica, que disminuirá gradualmente, hasta desaparecer completamente hacia el tercer mes.
- En la región abdominal se pueden presentar moretones que desaparecerán gradualmente alrededor de la tercera semana.
- La sensibilidad del abdomen estará disminuida en el postoperatorio, normalizándose progresivamente. Este proceso se revierte completamente en los primeros seis meses, aunque un pequeño porcentaje de pacientes, (menos del 5%), presentaran alteraciones de la sensibilidad en forma permanente. Tenga mucho cuidado con lo que se pone en la piel del abdomen, pues por la sensibilidad disminuida o ausente pueden presentarse quemaduras.
- Puede presentarse signos por disminución del aporte sanguíneo, tales como cambios en la coloración de la piel, ampollas, costras y úlceras; que generalmente se dan en la región media comprendida entre la cicatriz y el ombligo, que ameritan un tratamiento especial.
- Después de retirar los puntos se coloca una plancha de silicona sobre las cicatrices. Esta comenzará a usarse en forma gradual, comenzando con una hora el primer día y aumentando una hora cada día.
- Se debe usar cremas y geles sobre las cicatrices que se indicarán para cada caso particular.
- Masajear las cicatrices por lo menos 2 veces al día después que se hayan retirado los puntos.
- Se le indicará todo lo relativo a el tratamiento posoperatorio. Es decir, cuando comenzar, donde hacerlo, como se debe hacer, y por cuanto tiempo.
Cuidados e incapacidad
- Dormir sobre la espalda, con el tronco ligeramente elevado, (semi sentado/a), y las piernas flexionadas, colocando almohadones triangulares debajo de las rodillas.
- Reposo en cama el primer día, al segundo día deberá comenzar a movilizarse manteniendo siempre el cuerpo ligeramente flexionado para evitar tensión en la cicatriz. Es muy importante que siga fielmente la siguiente secuencia al levantarse para caminar, con el fin de evitar accidentes por desmayos secundarios a caídas de la presión arterial. Primero se debe sentar con las piernas encima de la cama y esperar 30 segundos, si no hay mareo y/o sudoración puede bajar los pies de la cama y esperar otros 30 segundos, si no hay mareo y/o sudoración se incorpora y espera 60 segundos, si no pasa nada puede comenzar a caminar. Si en algún momento de éste proceso presenta mareo y/o sudoración debe acostarse inmediatamente, en la cama si no ha comenzado a caminar, o en el suelo si ya lo hizo, y levantar las piernas; con esta simple medida los síntomas desaparecerán en segundos, (menos de 1 minuto).
- Evite mojar la curación que hay sobre el abdomen, por lo que el aseo de los primeros días debe ser con paños húmedos. Después de retirar los drenes podrá ducharse o bañarse.
- No realizar actividades o ejercicios fuertes.
- No realizar esfuerzos abdominales durante ocho semanas.
- Tomarse los medicamentos tal y como fueron prescritos, respetando el horario establecido en la Fórmula Médica, al igual que la marca comercial de éstos. Al hacer la toma de los medicamentos asegúrese que el estómago NO este vacío.
- La dieta de los primeros 60 días debe ser baja en azúcares y harinas, alta en frutas, verduras, proteínas y grasas saludables.
- Acudir a las citas de control programadas.
- No fumar.
Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.