CIRUGÍAS FACIALES

LA RINOPLASTIA

¿Qué es?

apunta fundamentalmente, a conseguir el mayor efecto armónico, no sólo de la nariz como estructura separada, sino de la nariz con respecto al resto de la cara. Se busca que la nariz  sea armónica con los rasgos faciales que presenta cada paciente, y además que tenga un efecto natural y no se evidencie como una nariz operada.

LA RINOPLASTIA es una cirugía que puede ser realizada bajo anestesia general o bien con anestesia local acompañada de sedación.

La duración de la intervención es entre una y tres horas y en la mayoría de los casos, el paciente no necesita quedarse hospitalizado.

En algunas ocasiones, al final de la cirugía se coloca en el interior de las fosas nasales un taponamiento que se retira entre el segundo y séptimo día después de la cirugía, dependiendo del tipo de intervención realizada.

En la parte externa de la nariz se ubica un vendaje con micropore hipoalérgico y férulas de diferentes materiales, con el fin de inmovilizar las estructuras, el cual se retira al final de la primera semana de postoperatorio.

¿Cómo se realiza?
La mayoría de incisiones se realizan por dentro de la nariz, a través de las cuales se pueden modificar todas las estructuras nasales. En algunos casos particulares es necesario realizar incisiones externas, como en el caso de alas nasales muy anchas, o de puntas nasales complejas.

Cuando se secciona una giba en el dorso nasal ocasiona la separación de los huesos propios de la nariz, por lo que se hace necesario fracturarlos y así, poderlos aproximar nuevamente.

Es posible que se requiera de otros tipos de procedimientos quirúrgicos. Los más frecuentes son los injertos de cartílago, (obtenidos del tabique nasal o de oreja), tanto para rectificar el dorso como para modificar la punta.

Si existe desvío de la nariz, o en algunos casos de dificultad respiratoria, suele ser necesario el tratamiento del Septum Nasal, (tabique), y/o de los cornetes.

Así mismo, existe una patología de la piel de la nariz que es una hipertrofia de las glándulas sebáceas locales, que conlleva una deformación característica y que recibe el nombre de Rinofima.

Su tratamiento consiste en la retirada y esculpido de la piel alterada, que espontáneamente cicatrizará y dará origen a otra piel de características normales.

Preparación
En la semana anterior a la cirugía:

  1. Realizar los exámenes Pre quirúrgicos.
  2. Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes.
  3. No consumir ningún tipo de medicamento a no ser que sea prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
  4. Evitar cualquier medicamento de los que figuran en el anexo: “medicamentos prohibidos antes de Cirugía”.
  5. No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía.
  6. No fumar desde cuatro semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.

El día anterior a la cirugía:

  1. Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
  2. Asearse cuidadosamente la nariz.
  3. Deberá tener las uñas de manos y pies sin esmalte de ningún tipo.
  4. Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.

 

El día de la cirugía:

  1. Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía
  2. Si la Cirugía es ambulatoria asegúrese de tener un acompañante
  3. Usar ropa cómoda, que no haya que meter y sacar por la cabeza.
  4. no usar nada metálico sobre el cuerpo (piercing, aretes, cadenas).
  5. No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
  6. Actitud positiva y confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.

                       

RECUERDE:

  • Durante un mes antes de la operación no hacer uso de ningún tipo de sustancias o productos inhalados.
  • Se recomienda practicar durante la semana anterior a la operación, la respiración con la nariz tapada (pueden colocarse unos algodones en los orificios nasales durante unas horas en casa), de esta manera será mucho más cómodo el post- operatorio inmediato.
Riesgos
A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto los comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento, al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, y otros).

  • Hemorragia: Aunque es infrecuente, se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir tratamiento para detener el sangrado, y en caso de ser necesario, transfundir con sangre al paciente.
  • Hematoma: Es cuando hay acumulación de sangre entre la mucosa nasal y el cartílago del tabique, secundario a una hemorragia, que debe drenarse para evitar la necrosis del cartílago.
  • Necrosis: Es la muerte de la piel y grasa por inadecuado aporte sanguíneo. Requiere tratamiento.
  • Hematoma (Moretones): En el caso que sea necesario realizar una fractura quirúrgica de los huesos propios nasales, habrá presencia de hematomas en los parpados inferiores, y eventualmente en las escleras (Parte blanca del ojo), que se resolverán espontáneamente con el paso de los días.
  • Edema: Es normal la aparición de inflamación en los tejidos perinasales que desaparece aproximadamente en los primeros quince días.
  • Infección: Es infrecuente en este tipo de procedimientos. Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, Antibioticoterapia adecuada.
  • Cambio de la sensibilidad de la piel de la nariz: Es normal que haya alteración de la sensibilidad en la piel de la nariz debido a daño de las terminaciones nerviosas de la piel y a la inflamación; la cual generalmente mejora con el tiempo y la resolución de la inflamación. Sin embargo, en algunos pacientes esta alteración de la sensibilidad se mantiene por más tiempo.
  • Asimetría: Después de la intervención pueden presentarse alteraciones en la simetría nasal, o la presencia de depresiones o pequeños bultos que pueden requerir reintervención.
  • Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore, esparadrapo, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos o implantes mamarios. En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
  • Reintervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y cirujano, puede requerirse una re intervención quirúrgica para lograr estos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente.
¿Cómo es el postoperatorio?
  • Es normal que aparezcan moretones en mayor o menor grado, así como inflamación.
  • Los párpados también pueden inflamarse durante unos días. Cuando el hematoma es importante, puede extenderse hasta la conjuntiva ocular, provocando el enrojecimiento temporal de la esclerótica, (parte blanca del ojo), que tardan hasta 8 semanas en desaparecer.
  • Los moretones desaparecen entre la primera y segunda semana.
  • El resultado definitivo no puede apreciarse hasta pasados seis meses, cuando el proceso de desinflamación ha terminado.
  • Las férulas de materiales sólidos (aluminio, yeso, etc.), se retiran en una semana, dejando durante una o dos semanas más el Micropore hipoalérgico.
  • Todas las suturas externas, si hubieran sido necesarias, se retiran entre el cuarto y séptimo día.
  • La temperatura podrá elevarse ligeramente (hasta 38.3º C) en las primeras 48 horas.
  • Deberá mantener una dieta blanda y baja en grasa, durante la primera semana del posoperatorio.
  • Evitar actividades físicas fuertes y/o de impacto.
  • No agacharse.
Cuidados e incapacidad
Después de la Intervención

  • Tomar los medicamentos tal como fueron prescritos.
  • Permanecer en posición semi – sentada, los primeros tres días.
  • Cambiar la gasa bigote, cada que esta esté sucia, es normal que se presente sangrado en las primeras 48 horas.
  • Para dormir mantener la cabeza y el tórax elevados, intentando no girar lateralmente la cabeza.
  • Colocar hielo en la zona operada durante diez minutos cada hora, mientras este despierto/a durante los primeros tres días.
  • Aplicar compresas heladas sobre los ojos, mejillas, y nariz, durante las primeras 72 horas. Evite el contacto directo del hielo sobre la piel para evitar quemaduras.
  • Después de retirado el taponamiento, administrar suero fisiológico en ambas fosas nasales cada hora, y aplicar la crema recomendada por el cirujano para limpiar las costras.
  • Comer alimentos blandos durante las primeras 72 horas, para evitar la masticación excesiva.
  • No tomar el sol en la cara y evitar la exposición al calor durante seis semanas.
  • No realizar actividades de alto impacto durante ocho semanas.
  • Acudir a las citas de control programadas.
  • No fumar.

Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.

CASOS ANTES Y DESPUÉS
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Antes
meses después
Abrir chat