CONTORNO CORPORAL

 

LIPOINYECCIÓN

¿Qué es?

Es una Técnica Quirúrgica de Moldeamiento Corporal, que consiste en extraer grasa, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante cánulas huecas que se conectan a aparatos que ejercen presión negativa. Se procesa la grasa extraída, y luego inyectarla en áreas con depresiones, o para aumentar áreas como los glúteos.

Cualquier área corporal puede ser tratada con éste método.

¿Cómo se realiza?
Normalmente la realizamos con anestesia general, salvo en casos determinados que se realiza bajo anestesia local y una leve sedación. En ocasiones se recurre a la Anestesia Peridural y sedación.

Se hacen las incisiones, luego se da comienzo a la inyección de líquidos en las áreas    a tratar (Técnica Tumescente).

Posteriormente viene la LIPOESCULTURA en sí, que es la succión a través de cánulas de diferentes calibres (5,4,3, y 2 m.m.), éstas van conectadas por un tubo siliconado, a un aparato que genera una presión negativa importante.

Al terminar esta etapa se cierran la mayoría de las incisiones, en las más bajas del abdomen y dorso se colocan drenes que van conectados a un aparato recolector.

Luego se procede a preparar la grasa, este procedimiento incluye lavado y centrifugado del material recolectado para separar la parte biológicamente activa que se va a inyectar.

Finalmente se coloca una faja, con lo que concluye la Cirugía.

Generalmente es un procedimiento ambulatorio, aunque en ocasiones amerita un día de hospitalización, por indicaciones técnicas o por comodidad del paciente.

En general, la LIPOINYECCION ofrece resultados satisfactorios.

Hay entre 20 % y 40% de posibilidades que la grasa inyectada se absorba en los siguientes tres meses posteriores al procedimiento.

Preparación
En la semana anterior a la cirugía:
1.Realizar los exámenes Pre quirúrgicos.
2.Asistir a la consulta Pre anestésica, con el resultado de los exámenes.
3.No consumir ningún tipo de medicamento a no ser que sea prescrito, o revalidado, por el Cirujano o Anestesiólogo.
4.Evitar cualquier medicamento que se encuentre en el anexo: “Medicamentos prohibidos antes de la Cirugía”.
5.No consumir alcohol desde tres días antes de la cirugía.
6.No fumar desde tres semanas antes de la cirugía, ya que la nicotina altera la microcirculación de la piel y esto puede llevar a graves complicaciones como necrosis (muerte) de la piel.

El día anterior a la cirugía:
1.Ayuno total (sólido y líquido) desde 8 (ocho) horas antes de la hora programada para la cirugía.
2.Baño la noche anterior y el día de la cirugía con Isodine Espuma en todo el cuerpo, haciendo énfasis en las áreas genital, anal y axilar.
3.Deberá tener uñas de las manos y pies sin esmalte de ningún tipo.
4.Si tiene dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar un medicamento que será indicado por el Cirujano o Anestesiólogo.

El día de la cirugía:
1.Deberá estar en la Clínica una hora antes de la Cirugía.
2.Si la Cirugía es Ambulatoria asegúrese de tener un acompañante.
3.Usar ropa cómoda, que no haya que meter y sacar por la cabeza.
4.No usar nada metálico sobre el cuerpo, (piercing, aretes, cadenas).
5.No usar maquillaje, perfumes, cremas corporales etc.
6.Actitud Positiva y Confianza en que todo se dará de la mejor forma posible.

Riesgos
A pesar de la adecuada elección de la técnica quirúrgica y de su correcta realización, pueden presentarse complicaciones, tanto los comunes a cualquier intervención quirúrgica y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los propios de este procedimiento, al igual que los debidos al estado de salud del paciente (Diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, y otros).

  • Hemorragia: Se puede presentar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando este se da en el postoperatorio, puede requerir transfundir con sangre al paciente.
  • Hematoma: Es cuando hay acumulación de sangre entre la piel y los tejidos subyacentes, secundaria a una hemorragia, requiere drenaje quirúrgico.
  • Hematoma (Moretones): Es normal que aparezcan en el postoperatorio, irán desapareciendo progresivamente alrededor de la tercera semana.
  • Necrosis: Es la muerte de la piel y/o tejidos grasos, generalmente asociada a un insuficiente aporte sanguíneo secundario a muchos factores. Necesita tratamiento adicional.
  • Infección: Si ocurre una infección el tratamiento incluye: Hospitalización, drenaje quirúrgico del sitio infectado y Antibioticoterapia endovenosa adecuada.
  • Cicatriz cutánea: La cicatrización es un proceso que depende en gran porcentaje de las características de cicatrización de cada persona, y de los cuidados que se tengan de la misma. En la mayoría de los pacientes las cicatrices son casi imperceptibles y de apariencia estética adecuada. Sin embargo, en algunas personas puede darse una cicatrización anormal que puede presentarse como cicatrices de color diferente a la piel circundante, cicatrices acordonadas y ensanchadas, que requerirían tratamiento médico y eventual corrección quirúrgica posterior.
  • Seromas: Son infrecuentes las acumulaciones de líquidos entre la piel y la pared muscular. Cuando estas se presentan es necesario drenarlas. En ocasiones cuando se presentan Seromas y no se drenan el organismo forma una capsula alrededor de este que da como resultado final abombamientos del área que requieren reintervención.
  • Cambio de la sensibilidad cutánea: Es normal que haya alteración en la sensibilidad de la piel de las áreas tratadas, debido al daño quirúrgico de las terminaciones nerviosas de la zona y a la inflamación; estas alteraciones generalmente se normalizan al cabo de las 4 primeras semanas. Sin embargo, en algunas pocas pacientes esta alteración de la sensibilidad se mantiene hasta por 6 meses.
  • Irregularidades del contorno de la piel: Pueden presentarse irregularidades en el contorno de las áreas tratadas, como consecuencia de reacciones cicatrizales fuertes (Fibrosis), que pueden requerir tratamientos adicionales.
  • Shock quirúrgico: En raras ocasiones este procedimiento puede comportarse como un trauma severo, particularmente cuando se realiza con otras cirugías como Abdominoplastias. Aunque son infrecuentes las complicaciones graves, tales como infección (Sepsis), excesiva pérdida de líquidos, estas pueden llevar a complicados estados de salud e incluso la muerte. Si ocurre un Shock Quirúrgico en el postoperatorio necesitará hospitalización y tratamiento adicional.
  • Complicaciones pulmonares: El Síndrome de Embolismo Graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los alvéolos pulmonares. Otra complicación pulmonar es el Tromboembolismo Pulmonar, que se da cuando se forman trombos en las venas de los miembros inferiores y se desprenden para quedar atrapados en los alvéolos pulmonares. Esta son unas complicaciones muy raras pero que pueden tener consecuencias letales. Si alguna de ellas ocurre, será necesaria la hospitalización y tratamientos adicionales.
  • Reacciones alérgicas: Este tipo de reacciones están mediadas por el organismo y por las características propias de cada persona. Pueden presentarse alergias a: Micropore,esparadrapo, medicamentos, material de suturas, preparados tópicos. En caso que se presente la reacción alérgica se debe hacer tratamiento médico de este.
  • Reintervención: En caso que con la cirugía no se obtengan los resultados convenidos por el paciente y cirujano, puede requerirse una reintervención quirúrgica para lograr esos resultados. Los costos de esta cirugía serán cubiertos por el paciente.
¿Cómo es el postoperatorio?
  • Como cualquier otra Cirugía, el proceso que sigue a cada una de éstas se da en términos de inflamación y desinflamación, para esta cirugía en particular, el grado máximo de inflamación se alcanza al segundo o tercer día, se mantiene en ese rango durante la primera semana de postoperatorio, y a partir de éste momento comienza a disminuir de tal forma, que al final del primer mes ha disminuido un 50% a 60% y al final del tercer mes un 90%.
  • Reposo relativo las primeras 24 horas, es decir paseos cortos.
  • Deberá usar un flotador de niños, o un neumático de moto pequeña, para sentarse o cuando esté acostada/o boca arriba. Preferiblemente dormir boca abajo.
  • La secuencia para las primeras levantadas es muy importante de seguir estrictamente, para evitar accidentes. Esta es así: primero siéntese con los pies encima de la cama y espere unos 30 segundos; si no hay mareo, baje los pies de la cama y espere otro tanto; si no hay mareo, levántese y espere un minuto antes de empezar a caminar; si no hay mareo, comience el paseo.

Es muy importante que éstas primeras levantadas estén acompañadas/o. Si en algún momento del proceso presenta mareo y/o sudoración, acuéstese en la cama o el suelo, y levante, o que le levanten los pies. Con éstas medidas los síntomas desaparecerán en segundos.

  • A partir del segundo día comenzar a incrementar la actividad física; cuando la LIPOESCULTURA ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, caminar durante períodos cortos, un total de dos horas al día, descansando con las piernas elevadas.
  • Durante las primeras 72 horas es normal que salga por algunas incisiones “agua sangre”, que se debe a la salida de la solución salina inyectada con un poco de sangre.
  • Es posible que aparezcan “morados” sobre las áreas tratadas, luego tienden a descender por efecto de la gravedad, para desaparecer completamente durante la tercera semana.
  • El dolor es siempre manejable y no hay necesidad de recurrir a drogas analgésicas fuertes, generalmente el dolor, es referido como sensación de molimiento (espasmo muscular), y en algunas áreas como ardor; cualquiera que sea su manifestación, éste ira cediendo a medida que pasan los primeros días de postoperatorio, la mayoría de las veces no hay que tomar analgésicos después del quinto día. Cuando se usa Anestesia Peridural se deja un catéter en la zona para el manejo del dolor.
  • Podrá presentar aumento de la temperatura (hasta 38.2ºC) en las primeras 48-72 horas.
  • Las suturas se retiran alrededor del séptimo día.
  • Después de la primera semana, debe comenzar la Terapia Postoperatoria, que consiste en diez a quince sesiones, donde la harán masajes de Drenaje Linfático, Presoterapia, Diatermia y Ultrasonido; la razón de ésta, es hacer que desinflame con mayor rapidez, y que no queden sitios con nódulos (fibrosis).
  • Durante la segunda y tercera semana, podrán persistir las molestias y moretones en las zonas tratadas.
  • Deberá usar una faja elástica durante dos meses, día y noche.
  • La hinchazón y la hiposensibilidad o hipersensibilidad, podrán durar de dos a tres meses.
  • Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: Moderada durante los primeros cinco días, normal hasta la tercera semana y a partir de un mes de la cirugía, podrá realizar ejercicios libremente, salvo aquellos de impacto como saltar, hacer aeróbicos, etc., que podrá retomar después de la sexta semana.
  • No deberá recibir el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moretones, para evitar la pigmentación de estas áreas. En las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.
  • Tomar los medicamentos tal como fueron prescritos.
  • Dieta normal durante los primeros 15 días, no olvide que sea baja en grasas y harinas.
  • Tomar un vaso de kumis o yogurt al día, mientras este consumiendo antibióticos.
Cuidados e incapacidad
  • Durante los dos meses que deberá utilizar la faja, tenga especial cuidado que no se formen pliegues, así mismo, es posible que requiera utilizar adicionalmente, una espuma de poliuretano entre la faja y la piel.
  • Cuando se siente asegúrese que no se hagan pliegues en el abdomen, para éste fin deberá sentarse en el extremo del asiento, para que no se forme un ángulo de 90 grados entre los muslos y el abdomen. Si esto no es posible desapúntese la faja.
  • Regule y mejore sus hábitos de comida. Siga las instrucciones dadas en el anexo: “Comer bien”. Si hay sobrepeso, u obesidad, recomendaremos consulta y seguimiento por Nutricionista.
  • Dieta baja en grasas y harinas. No consumir comidas irritantes.
  • Tomar un vaso de Kumis o Yogurt al día, mientras esté tomando Antibióticos.
  • La actividad Física es de vital importancia para mantener los efectos de la Cirugía en el tiempo. El ejercicio mínimo recomendado es el de una caminata a paso rápido durante 45 minutos todos los días.
  • El resultado definitivo, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los tres meses.
  • Tomar los medicamentos tal y como fueron prescritos.
  • Acudir a las citas de control programadas.

Nota: Cualquier duda o inconveniente que surja no deje de llamar a los teléfonos indicados.

CASOS ANTES Y DESPUÉS
Abrir chat